Actualización para Clientes de OVB con pólizas de FWU

Estimado Cliente, 

El objetivo de esta página es facilitarle la información relevante que Usted debe conocer en relación a su póliza de FWU. A este respecto, debe saber que seguimos atentos a las comunicaciones oficiales de los órganos competentes para poner a su disposición toda la información de forma clara y actualizada. 

Mantendremos esta página actualizada en todo momento con todo lo relativo al proceso de liquidación de FWU. Nuestra prioridad es velar por su proceso de reclamación con el fin de acompañarle y facilitarle todo lo posible en los trámites y procesos requeridos.

Antes de continuar leyendo, debe tener presente: 

  1. En primer lugar, es importante que tenga claro que cuando la CAA se refiere al “proceso de liquidación de FWU”, esto no significa que los tomadores y asegurados vayan a perder sus ahorros. Este proceso de liquidación tiene en cuenta a los tomadores y asegurados y sus pólizas. (Comunicado CAA del 05 de febrero de 2025)

  2. El valor de los activos representativos se utilizará de forma preferente para reembolsar los ahorros de los tomadores y asegurados.
  3. Por el momento, debe esperar a la recepción de la comunicación por parte del gestor designado para el proceso de liquidación. 

Últimos acontecimientos (16 abril 2025)

16 de abril de 2025: Actualización de Datos de contacto para el Liquidador (Yann Baden)

El Centro de atención al cliente de FWU Life Insurance Lux S.A. ha creado un formulario para actualizar sus datos de contacto.

Es importante que rellene el formulario habilitado para notificar cualquier cambio en sus datos de contacto, como la dirección, el número de teléfono o la dirección de correo electrónico.

De este modo, se asegurará de que recibe toda la información y documentos importantes de forma fiable.

https://fwulifelux.com/servicecenter

17 de marzo de 2025, la CAA ha publicado un comunicado que contiene una advertencia importante. Le rogamos que lean detenidamente este comunicado:  

Puede consultarlo aquí: https://www.caa.lu/uploads/documents/files/FWU_Avertissement_20250317.pdf

Comunicado: “El Commissariat aux Assurances (en lo sucesivo, la «CAA») advierte de la posibilidad de que personas físicas o jurídicas se pongan en contacto con los asegurados, y en su caso con sus beneficiarios, en el marco de la liquidación de FWU Life Insurance Lux S.A. para ofrecerles sus servicios. La CAA recomienda a todas las personas susceptibles de ser contactadas que actúen con la máxima precaución.Es importante verificar que las personas que se ponen en contacto con ellas están debidamente autorizadas y les ofrecen servicios que son convenientes para sus intereses.

A continuación se indican los sitios web que puede consultar y las direcciones de correo electrónico de contacto: 

- Sitio web de la CAA: https://www.caa.lu/en/consumers/insolvency-of-fwu-life-insurance-lux-s-a

- Sitio web de FWU Life Insurance Lux S.A.: https://fwulifelux.com/

- Correo electrónico de contacto de la CAA: QA_FWULife@caa.lu 

- Correo electrónico de contacto de FWU Life Insurance Lux S.A.: info.es@fwulifelux.com

21 de febrero de 2025, la CAA ha publicado una serie de Preguntas Frecuentes para los clientes en relación al proceso de liquidación de FWU. Estas preguntas y respuestas pueden ser de gran utilidad para usted, de cara a clarificar algunos de los aspectos del proceso. 

Les rogamos lean detenidamente la totalidad de las preguntas con el fin de estar correctamente informados. 

Puede encontrar las preguntas de la CAA aquí: https://www.caa.lu/uploads/documents/files/FWU_FAQ_20250221.pdf

05 de febrero de 2025 - El proceso de liquidación de FWU sigue avanzando según lo previsto. El Tribunal de Luxemburgo ha confirmado la liquidación de FWU, ha definido el proceso de reclamación y ha designado un responsable oficial para gestionar el proceso de liquidación.

  • El responsable legal designado para el proceso de liquidación es el Sr. Yann Baden.

  • El Sr. Baden será la persona que le contactará a Usted como cliente de FWU.

  • Esta comunicación puede producirse en los próximos 6 meses, teniendo como fecha límite el 31 de juio de 2025.

Aquí puede consultar los comunicados oficiales del Señor Yann Baden y de la CAA (órgano regulador luxemburgués): 

Official Announcement Yann Baden

Official Announcement CAA

Recomendaciones importantes y Siguientes pasos para los clientes de FWU

A continuación le indicamos nuestras principales recomendaciones para tramitar su reclamación: 

  1. Revise los datos registrados en su póliza: Es importante que revise que tanto su dirección postal como su dirección de correo electrónico es la correcta. Estos dos serán los canales de comunicación más probables que use el gestor designado (Sr. Yann Baden).
  2. Responda con celeridad en caso de ser contactado por el gestor designado, aportando la documentación y la información requerida en tiempo y forma. Es esencial que el responsable legal designado reciba esta información correctamente.
  3. Aporte exclusivamente la información requerida, con el fin de que el gestor designado pueda disponer de los datos para calcular el importe del pago lo antes posible.
  4. Si no fuera contactado por el gestor designado (Yann Baden) antes del 31 de julio de 2025, por favor contacte inmediatamente con él. Web oficial: baden.lu/fwulifelux/  Email de contacto oficial: fwulifelux@baden.lu
  5. Por favor revise detalladamente la declaración de reclamación tan pronto le sea comunicada o bien a través de notificación de Yann Baden, (el gestor designado), o bien cuando sea publicada en el sitio web de la CAA
  6. Objeciones: Si al recibir la comunicación oficial  del gestor designado identifica algún error en su declaración de reclamación, presente una objeción inmediatamente por los canales que se indiquen. No se tendrán en cuenta las objeciones no presentadas debidamente ni las presentadas fuera del plazo establecido por la autoridad supervisora. Los detalles de cómo y fecha límite para presentar las objeciones están recogidos en el sitio web del gestor designado: baden.lu/fwulifelux/ y en el sitio web de la CAA.
  7. Si su reclamación es impugnada, usted, como acreedor, tiene 40 días para emprender acciones legales contra ella.
  8. Es importante que siga los requisitos de procedimiento del proceso de liquidación judicial de Luxemburgo para presentar con éxito su reclamación de reembolso frente a FWU Life Insurance Lux S.A.

Como intermediarios de seguros, entendemos perfectamente que esta situación pueda generar incertidumbre y preocupación. Tengan la seguridad de que nos comprometemos a apoyarles durante todo este proceso. Si tienen alguna pregunta sobre su póliza o necesitan ayuda para seguir los próximos pasos, estamos aquí para ayudarles.

Preguntas frecuentes

Ten en cuenta que este documento se basa en la sentencia del Tribunal de Distrito de Luxemburgo y en la información publicada por el liquidador (Sr. Yann Baden). No debe entenderse como asesoramiento jurídico de OVB. 

Histórico de los hechos: 

FWU Life Lux es una compañía internacional de seguros de vida con sede en Luxemburgo. Esta compañía se especializó en productos de seguros orientados a la inversión y forma parte del Grupo FWU, un grupo asegurador internacional fundado en 1983.

El pasado 19 de julio de 2024 FWU AG se declaró insolvente ante el Tribunal Local de Múnich. FWU AG es la empresa matriz de la compañía de seguros con sede en Luxemburgo FWU Life Lux, entre otras.

Ante esta situación, el regulador luxemburgués (Commissariat aux Assurances, «CAA») el tribunal luxembugués congeló los activos de FWU Life Lux para proteger a los tomadores y asegurados. Sumado a esto, la CAA solicitó la suspensión de todos los pagos. 

El Tribunal de Distrito de Luxemburgo da un plazo de 6 meses a la compañía para presentar un plan de recuperación. 

Pasados esos 6 meses, la CAA no le permitió restablecer sus activos para cubrir los pasivos de seguros, considerando que el plan de reorganización de la empresa no ha tenido éxito.

La CAA presenta una solicitud de disolución y liquidación de FWU Lux. 

El 31 de enero de 2025, el Tribunal de Distrito de Luxemburgo decidió iniciar los procedimientos de disolución y liquidación y nombrar un liquidador (Sr. Yann Baden).

Actualmente, se ha iniciado el proceso de liquidación, definiendo los plazos y requisitos necesarios para que los tomadores y asegurados puedan realizar las reclamaciones pertinentes. 

La información más reciente sobre los procedimientos se puede encontrar en los sitios web: 

Dado que la compañía está en proceso de liquidación, los reguladores y autoridades competentes (CAA y Tribunal de Luxemburgo) tomaron las siguientes medidas: 

  1. El 23 de julio de 2024 la CAA ordenó congelar los activos que representan las provisiones técnicas que se depositan en los bancos, conocidos como bancos custodios, con el fin de proteger los intereses de los tomadores y beneficiarios de pólizas de FWU.

  2. El 27 de enero de 2025 FWU Life Lux suspendió el cobro de primas de seguros a los asegurados con efecto inmediato a partir del 23 de enero de 2025.

    Por tanto, será el liquidador asignado el responsable de establecer el proceso de reclamación, la cuantía y los plazos para resolver las deudas para con los tomadores.

No. Ya no es posible realizar nuevos pagos a su póliza. Debido al procedimiento judicial de disolución y liquidación, FWU LUX ya no está autorizada a cobrar primas.

En un plazo de seis meses a partir de la sentencia del tribunal (es decir, a más tardar el 31 de julio de 2025), recibirá una notificación y un formulario de registro de reclamaciones cumplimentado previamente por parte del liquidador con instrucciones para presentar oficialmente sus reclamaciones como asegurado.

Debe cumplimentar este formulario para registrar sus reclamaciones y enviarlo de vuelta al liquidador. Asegúrese de registrar su reclamación lo antes posible, pero a más tardar antes del 31 de enero de 2028.

Cualquier reembolso de su reclamación de seguro se realizará con cargo a los activos disponibles de FWU y el importe exacto y el momento del reembolso serán determinados por el liquidador y validados por el Tribunal de Distrito de Luxemburgo. 

Consulte periódicamente los sitios web de la CAA (haga clic aquí) y del liquidador (haga clic aquí). 

En este sentido el proceso de liquidación lo que persigue precisamente es poder solventar las “deudas” que FWU tiene con sus acreedores, incluyendo de forma preferente a los tomadores de seguros. 

Dado que esta compañía opera bajo la legislación luxemburguesa, su póliza de ahorro se adscribe a un sistema conocido como Triángulo de seguridad.

  • Este mecanismo, en resumen, mantiene las pólizas segregadas una a una, velando así por el valor de póliza en cada momento.
  • Por tanto, no se trata de una masa monetaria de la que se desconoce su propietario, el valor de póliza de cada cliente es conocido.
  • El triángulo de seguridad también se trata de un mecanismo de garantía que dará prioridad a las reclamaciones que los clientes deberán realizar sobre sus valores de póliza.

 Dicho esto, el liquidador debe evaluar primero si FWU LUX cumplió con esta obligación en la práctica e identificar los activos disponibles. A continuación, el liquidador determinará las cantidades exactas disponibles, su asignación y el calendario de reembolso.

Consulte los detalles sobre el proceso en la página que hemos habilitado para nuestros clientes con pólizas de FWU: https://www.ovb.es/fwu-update 

Le adelanto algunos puntos clave: 

  • En los próximos 6 meses (antes del 31 de julio de 2025), recibirá una comunicación por parte del liquidador luxemburgués (Yann Baden) con los pasos a seguir para que se proceda a realizar los pagos correspondientes.

  • Los titulares de pólizas deben presentar su reclamación al liquidador antes del 31 de enero de 2028 (contestar a la comunicación que recibirán del liquidador). En este contexto, el liquidador se reserva la posibilidad de que se puedan realizar reembolsos a los titulares de pólizas antes de esa fecha.

  • Por el momento, usted no tiene Ud. que hacer nada. Simplemente espere a la recepción oficial de la comunicación por parte del liquidador.

    Recomendamos a los clientes que consulten de vez en cuando el sitio web del liquidador para estar informados sobre el procedimiento de liquidación.

  • Estos son los datos de contacto del gestor responsable de la liquidación: 

Consulte los detalles sobre el proceso en la página que hemos habilitado para nuestros clientes con pólizas de FWU: https://www.ovb.es/fwu-update

Consulte todos los detalles en el comunicado de la CAA: https://www.caa.lu/uploads/documents/files/FWU_Publication_extraits_20250205.pdf

Se espera que el liquidador publique más información sobre la presentación y publicación de las reclamaciones admisibles y sobre el correspondiente procedimiento de objeción.

 El liquidador verificará todas las reclamaciones recibidas y presentará trimestralmente una lista de las reclamaciones admisibles en la secretaría del Tribunal de Distrito de Luxemburgo, y esta lista estará disponible para su inspección durante 10 días por trimestre.

 Si el liquidador rechaza la declaración de reclamación de un cliente o un tercer acreedor se opone a ella, el liquidador se lo comunicará por correo certificado.

Si se rechaza u objeta una reclamación, los clientes deben emprender acciones legales en un plazo de cuarenta días naturales a partir de la recepción de la notificación. De lo contrario, su reclamación se considerará definitivamente rechazada.

El liquidador informará debidamente a los acreedores cuyos créditos hayan sido rechazados o sean objeto de impugnación, del rechazo de su crédito o de la existencia de una impugnación, mediante carta certificada a la dirección indicada en la declaración de créditos, o a su última dirección conocida. 

Si estos acreedores no proceden mediante una citación en el plazo de 40 (cuarenta) días a partir de la fecha de esta carta certificada, la declaración del crédito en cuestión se considerará definitivamente rechazada. 

Las sentencias que se pronuncien sobre litigios e impugnaciones no serán recurribles. 

Si no ha recibido una notificación del liquidador antes del 31 de julio de 2025, póngase en contacto con el liquidador inmediatamente para asegurarse de que su reclamación está registrada. Los datos de contacto del liquidador: 

Si nunca ha accedido tendrá que darse de alta en primer lugar. 

Si busca en Google “Portal cliente FWU” le aparecerá en el primer resultado de búsqueda. También podrá ver un “subenlace” para iniciar el proceso de registro. Le solicitarán su número de póliza o contrato, una numeración que 13 dígitos que comienza por el número 2, su número de identificación fiscal, es decir, el DNI, y deberá seguir los siguientes pasos para darse de alta.

 

Le recomendamos que informe al liquidador lo antes posible. Esto es importante para asegurarse de que recibe todas las comunicaciones posteriores.

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